cambios en la adolescencia

martes, 8 de febrero de 2011

Desarrollo de la Adolescencia

Después de un largo, lento y gradual periodo de cambios, adolescente da un repentino "estirón".

En la etapa de la adolescencia los hombres y mujeres (adolescentes) pasan por cambios de crecimiento físico, como el aumento de estatura, el aumento de peso, entre otros. La pubertad es una etapa de la adolescencia dónde su círculo social, pueden reconocer la necesidad la interacción con otras personas, y el descubrimiento de su capacidad sexual.
Los cambios físicos surgen en el peso, la estatura, el ensanchamiento de caderas, ensanchamiento de hombros, el crecimiento u aumento de su masa muscular, crecimiento de los pechos en las niñas, crecimiento de vello en el  pecho hablando de los hombres,  cambios en la cara como el brote de acné, crecimiento de la nariz y orejas los cuales seguiran creciendo el resto de la vida.
Normalmente la altura comienza por ser similar entre hombres y mujeres, pero a medida de la edad que se va adquiriendo es más visto el desarrollo de estatura en un hombre, las mujeres a partir de los 12 a los 17 años no tenien mucha ganancia en estatura, en cambio en los hombres es más notable.
En cuanto el peso las mujeres tienden a un embarnecimiento más notorio que en los hombres (no siempre es el mismo caso) tienden a embarnecer muy poco, esto se debe a las distintas actividades y funciones que hombres y mujeres tienen como género. Cuando un hombre gana más peso que una mujer es normalmente el doble. Cabe recalcar que estos cambios se deben también al factor genético, pero también depende del cuidado que tenga la persona en sí misma.
Cómo ya se mencionó anteriormente ocurre el ensanchamiento de caderas y hombros, el ancho de estos dependerá de las proporciones de tu cuerpo.
En cuanto a la maduración sexual, viene con cambios en el sistema reproductivo, tal como es la maduración de los órganos sexuales, los cambios que traen estos, por ejemplo en la niña, aproximadamente a los 11 u 12 años la mujer tiene su primera regla, y el hombre su primera eyaculación.
Físicamente, los pechos se la mujer crecen, sus ovarios, su matriz, todo aquello que conforma su aparato reproductor madura, siendo capaz de ser fértil. En los niños sus espermatozoides son capaces de fecundar un ovario, sus genitales crecen. En ambos crece vello púbico cubriendo sus órganos sexuales, este vello sirve cómo protección para estos órganos.
En el ambiente social en el que se desarrollan es importante y relevante para un buen desarrollo.
Influye desde el trato en casa, la relación que existe entre la familia puede ser buena o mala, dependiendo de esta relación, será el desarrollo y desempeño que tenga el adolescente en las actividades que realice.
Sobre todo en esta etapa los padres deben de tener más conocimiento y puntos de apoyo, para poder llevar una buena relación con los hijos, ya que aquí es cuándo los adolescentes inician el drama de su vida, que durará por un largo tiempo.
Por segunda instancia también depende su círculo de amistades en el que se desenvuelve, ya que dependiendo de que estos sean buenas o malas influencias, puede depender su futuro. Con esto me refiero que hay que saber distinguir entre un buen amigo y entre un mal “amigo”, el amigo que es de verdad se va a preocupar porque exista una convivencia sana, mientras que el “amigo” malo en realidad no es un amigo, ya que buscará meterte en malas influencias, tal puede ser que te pueda influenciar en el camino de las drogas, o el alcohol. Es normal que a ti te pueda llama la atención esto, pero siempre debes preguntarte en las consecuencias que puede traer si no sabes tener control sobre estos.


Les dejo este video para que cheque un poco más de lo que pasa en la adolescencia y como lo ven nuestros padres



Esta etapa en especial es muy difícil la interacción con los padres ya que llegan a tener los sentimientos que expresa el "rato papá" que ya no habrá respeto, y que uno como adolescente podrá hacer lo que quiera, pero para que sea más sencillo para todos hay que poner en practica la tolerancia, respeto y ser empatico, con esto me refiero a no simplemente ponerte en "el lugar del otro" sino sentirte ese otro, para los padres es más sencillo ya que ya han pasado por esa etapa, a al adolescente comprender que nadie nació siendo padre y que todos cometemos errores y en la mayoría de los casos un padre siempre busca el bienestar de un hijo.

1 comentario: