cambios en la adolescencia

martes, 8 de febrero de 2011

Más sobre nuestro nuevo cuerpo

El peso normal en base a la estatura y la formación del cuerpo se establece en la etapa de la adolescencia.
La aceleración del crecimiento adolescente dura de 6 meses a 1 año, depende de la maduración de esta aceleración.
El tamaño del cuerpo se debe a la proporción entre peso y estatura.

La estatura está regida por la hormona del crecimiento, en la glándula pituitaria. Con la cantidad debida el tamaño será normal, pero si es en cantidad menor el resultado es el enanismo, y también existe el caso en el que el suministro puede ser en gran cantidad, provocando el gigantismo.
La estatura depende de: la estatura que tengan sus padres; también se encuentran los factores ambientales, pero al que se le debe de dar más importancia es la nutrición.
 En el peso influyen 2 aspectos, el de la masa muscular y el tamaño y peso de los huesos.
Los huesos deben crecer en forma proporcional, se vuelven pesados y grandes a comparación de la etapa anterior. 19 años: desarrollo completo en los huesos, cerca del 16% del peso se debe a los huesos.
Los músculos en la madurez abarcan de un 40% a un 50% de peso, estos influyen mucho más en el peso del hombre y en la mujer influye más adiposidad.
El aumento más grande de peso es poco antes y poco después de la pubertad.

El crecimiento asincrónico, es el ritmo máximo de desarrollo de las diferentes partes del cuerpo no se da al mismo tiempo. Ocurre a distintas velocidades, alcanza su desarrollo máximo en distintos momentos.
Cambios exteriores.
Crecimiento de:
La cabeza, la cara y la frente (ensanchan), piernas y brazos, manos y pies.
Cambios interiores.
Aparato digestivo: tamaño y forma madura, crecimiento de diámetro y longitud de los intestinos, músculos lisos del estómago y paredes intestinales se hacen más gruesos y más fuertes.
Aparato circulatorio: aumenta tamaño del corazón, junto con la longitud y grosor de los vasos sanguíneos.
Cambios Fisiológicos.
Cambios en: Circulación, pulso (el ritmo de este tiende a disminuir), presión sanguínea (es elevada conforme a la edad, en las mujeres después de los 16 años tiende a disminuir), composición química de la sangre; modificaciones en el metabolismo de la respiración (volumen respiratorio crece y su capacidad vital aumenta 3 veces entre los 6 y 16 años), energía; y función excretora (metabolismo basal disminuye).
Los cambios fisiológicos pueden causar los cambios en la conducta.
CAMBIOS ENDOCRINOS:            

Aparición del vello púbico.
Las glándulas de secreción interna contienen 3 funciones:
  1. Estimula crecimiento.
  2. Influencia a actividades metabólicas. 
  3. Regula metamorfosis física del niño.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS: órganos sexuales, su función es la de reproducción.
ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS.    
Genitales externos: pene y escroto (testículos).
Internos: conducto deferente, próstata y uretra.
Cuando estos órganos están maduros, inician las "poluciones nocturnas" (eyaculaciones de semen). Primera polución nocturna entre 12 y 16 años. Puede causarse por un sueño erótico.
ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS.
Ovarios, (órganos que producen los óvulos), en la pubertad, los óvulos comienzan a madurar por el ciclo menstrual. El óvulo se interna en la Trompa de Falopio, conducto por el cual llega al Útero o Matriz, después se desplaza por la vagina que lleva desde el útero hasta el orificio genital externo.
Primera indicación definida de su madurez sexual: menarca o menarquia (menstruación). Le sigue un periodo de esterilidad adolescente, su duración es variable12 a 18 meses, en los cuales la mujer no puede concebir.
Durante los años de la adolescencia la menstruación va acompañada de incomodidades o dolores físicos, como: cefalalgias, dolores de espalda, calambres y malestares abdominales agudos, vómitos, sensación de fatiga, irritación de la vejiga, inflamación de órganos genitales, dolor en las piernas, hinchazón de los tobillos y erupciones dérmicas. Cuando la menstruación se regulariza estos malestares van en disminución.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: Aspectos físicos que dan una apariencia "femenina" o "masculina". Contribuyen a que los miembros de un grupo sexual atraigan a los del otro.
Este desarrollo es debido al aumento del suministro de hormonas, durante la pubertad. 
Las características sexuales secundarias:
VARONES:
1.       Ensanchamiento de hombros, da al tronco una configuración triangular.
2.       Forma definida de brazos y piernas debido.
3.       Vello púbico extiendido hasta los muslos.
4.       Vello en las axilas.
5.       Vello facial.
6.       Cambio de voz.
7.       Cambio en el color y textura de la piel.

MUJERES:
1.       Ensanchamiento de los hombros e incremento en amplitud y redondez de las caderas, el tronco da aspecto con la forma de un reloj de arena.
2.       Conformación definida de brazos y piernas.
3.       Desarrollo del busto.
4.       Vello púbico.
5.       Vello axilar.
6.       Vello facial.
7.       Cambio de voz de con tonalidad aguda a más grave.
8.       Cambio en el color y textura de la piel.
En ambos sexos las glándulas sudoríferas se agrandan, aparece el olor característico del sudor, que es más pronunciado cuando hay tensión emocional.
Glándulas sebáceas se agrandan y se activan; perturbación dérmica conocida como "acné", y "puntos negros". Zonas más afectadas: nariz, mentón y el centro de la frente, debido al incremento de la hormona masculina "andrógeno", también que el cabello sea más graso.

Mujeres


Comienzo del estirón de la adolescencia
Aparición de la pelusa púbica sin pigmento
Elevación de los pechos
Aparición de vello púbico rizado y pigmentado
Aumento del tamaño de la vagina, clítoris y el útero
Disminución de la velocidad del 6 crecimiento físico
Menarquia
Surgimiento del vello axilar, continúa el crecimiento de los pechos, la voz se vuelve ligeramente más suave
Aumento de la producción de grasa cutánea, aumento de la transpiración; posible aparición de acné














Hombres

Aparición de pelusa púbica sin pigmento; crecimiento de los testículos y el escroto
Comienzo del estirón de la adolescencia
Agrandamiento del pene
Aparición de vello púbico rizado y pigmentado
La voz se vuelve más grave; aparición del bozo en el labio superior
Se presenta la primera eyaculación
Disminución de la velocidad del crecimiento físico
Surgimiento de vello axilar y facial
Aumento de la producción de grasa cutánea, aumento de la transpiración; aparición de acné
Crecimiento del vello en el pecho





FACTORES INFLUYENTES EN EL CRECIMIENTO FÍSICO.
NUTRICIÓN.
Sobre nutrición, estimula el anabolismo proteínico, acelera crecimiento en talla, peso y  esquelético. Las personas bien alimentadas (más hombres que mujeres) tienden a ser más altos que en promedio.
Desnutrición retarda el crecimiento. Una dieta deficiente durante la infancia, pero suplida antes o durante el periodo de aceleración de crecimiento en la adolescencia, la estatura, peso y desarrollo esquelético son acelerados hasta que la persona alcanza un crecimiento determinado genéticamente.


OBESIDAD.
Obesidad, exceso de ingestión alimenticia en relación a la necesidad calórica. Sobrepeso y obesidad, debidos tanto a la herencia como al desequilibrio regulatorio. No es necesario que ambos padres sean obesos, basta con que uno de los 2 sea obeso, para que el adolescente lo sea también. Pero ojo que no le podemos echar toda la culpa a la genética, también influye los hábitos alimenticios.
 Por la edad, estructura ósea y estatura, un adolescente puede parecer pasado de peso; pero puede que el gane de peso sea por incremento de su masa muscular, por lo cual el "sobrepeso" puede estar entrelazado con su forma física.
La mayoría de los adolescentes tienen pocas necesidades calóricas por la poca actividad física, acarreando la acumulación de grasa. El adolescente que consume más calorías que las que gasta,  gana  450 gr por cada 3500 calorías en exceso. La actividad física es la mejor solución.
“Es mejor vencer a la obesidad ahora que estás a tiempo”.
Un adolescente con exceso de peso, a veces puede estar subalimentado o desnutrido. R= comer demasiadas grasas y féculas, y pocas proteínas, minerales y vitaminas.
 A menudo se experimenta un "periodo de obesidad" durante la adolescencia, a comienzos de la maduración sexual. Debido en parte a la dislocación hormonal que acompaña a la maduración sexual, y en parte al aumento de apetito que acompaña al rápido crecimiento físico. Esta apariencia de obesidad desaparece normalmente en cuanto aumenta la estatura y se restaura el equilibrio hormonal.
ACNÉ: 85% de los adolescentes padecen de acné en mayor o menor grado. Lo peor es que ocurre cuando más se quiere cuidar la apariencia e impresión física. 
El acné es el enemigo de la adolescencia; se debe a secreción excesiva de la hormona sexual "andrógeno" haciendo que las glándulas sebáceas se activen más; el sebo sobrante se acumula en los poros y da lugar a espinillas o puntos negros.

DIFERENCIAS CULTURALES Y DE CLASE SOCIAL.
En apariencia los jóvenes de clase elevada crecen más rápidamente. En las chicas la menarquía ocurre antes si son de clase socioeconómica más elevada. 
En cuanto diferencias culturales, influyen normas alimenticias y situación geográfica (clima, producción alimenticia, etc.) en la aparición de la menarquía (puede retrasarse si no se tiene una cantidad suficiente de proteína animal en la dieta).
En general, jóvenes que tienen muchos hermanos son más bajos, pesan menos y llegan al reparto de altura más tarde.
La buena alimentación, junto con las comidas regulares, el sueño suficiente, lo mismo que el ejercicio son factores decisivos que expliquen las diferencias de clase en lo que respecta a la rapidez de crecimiento.  


Aqui te dejo otro video con algunos cambios y peligros en la dolescencia

1 comentario: