cambios en la adolescencia

jueves, 7 de abril de 2011

amenazas para los adolescentes..

Amenazas para los adolescentes
Enfermedades venéreas:
Una de las más comunes es la Gonorrea, Esta infección afecta primariamente a los órganos genitourinales; virtualmente siempre se transmite mediante contacto sexual.
En la mujer tiene un periodo de incubación de 2 a 5 días. En un principio no padece síntomas incomodantes ni se entera de que la posee hasta que se lo comunica algún hombre al que ha infectado. Sin tratamiento habrá síntomas de molestia al orinar y posteriormente perturbaciones menstruales y malestares abdominales.
En el hombre también hay un periodo de incubación de 2 a 5 días, pero sentirá inmediatamente los síntomas. Durante la micción sentirá escozor, seguida por un flujo continuo de pus amarillo.
La SÍFILIS es menos común pero más mortal que la gonorrea. Presenta tres o cuatro etapas que son semejantes tanto en los hombres como en las mujeres:
1)         Hay una ulceración o chancro, que aparece muy probablemente en un órgano sexual, porque de ordinario el contacto es sexual. En el caso de la mujer, la infección puede ser interna y pasar inadvertida; puede desaparecer esta ulceración.
2)         Un mes o seis meses más tarde aparece el segundo estadio, en el que pueden ocurrir: calvicie localizada aunque temporal, jaquecas, fiebre, ronquera, llagas planas pequeñas en las regiones húmedas del cuerpo, pérdida de peso, dolores en huesos y articulaciones. En este estadio es cuando más contagiosa es; puede transmitirse por besos y contacto de las manos. Si no hay tratamiento, este estadio puede ir y venir en intensidad variable durante cuatro o cinco años, hasta que por fin parece esfumarse.
3)         Cuando existe cierto equilibrio entre huésped y parásito, aparece una etapa latente durante la cual la enfermedad está adormecida y puede durar así quizás muchos años
Embarazo prematrimonial:
Nueve de cada diez jóvenes embarazadas de los niveles socioeconómicos más bajos conservan sus bebés. Algunas veces los crían ellas mismas o se los dan a sus padres (casi siempre la madre).

Las jóvenes de clase media o alta por lo general tienen un aborto, entregan al bebé‚ en adopción o contraen matrimonio. De la mitad a tres cuartas partes de estos matrimonios son forzados y cerca de la mitad terminan en divorcio.
SEXTING, UNA NUEVA AMENAZA PARA LA INTEGRIDAD DE LOS ADOLESCENTES
Después de leer la palabra “SEXTING”, lo primero que viene a nuestra mente por alguna razón es “TEXTING”, y en efecto es así como surge éste término. En lugar del envío de mensajes en texto, se envían imágenes de contenido sexual a través de un móvil. Los SEXTERS, principalmente adolescentes, afirman sentirse halagados con los comentarios que se generan alrededor de sus cuerpos y poses después de ser vistos, al menos esto resulta interesante para ellos, sin embargo, no cuentan con que este “juego” se les salga de las manos.     
 Existe registro de acosos sexuales, violaciones y daños irreversibles causados a estos sexters, e incluso suicidios. En la red circulan miles de esas terribles historias, las cuales empezaron quizá como un juego con el teléfono celular y llegó al momento en el que se salió de control. Todo por un uso desmedido de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías.
El sexting en las redes sociales: 
   Hoy en día, al igual que los celulares, las redes sociales nos ayudan a relacionarnos con las personas. Sin embargo, estas herramientas pueden fungir como un arma de doble filo en el momento en que no son utilizadas con fines productivos ni buenos, nuevamente entramos al campo del sexting. Esta práctica también puede ser difundida mediante la circulación de   fotografías pornográficas, ocasionando que la fama de las personas se vea involucrada de una manera mal vista entre todas las amistades comunes que se tienen en estos sitios sociales como son: Facebook, Myspace, YouTube, Twitter, Orkut, Fotolog, etc. En varias de estas redes, se pueden encontrar fotografías de menores de edad con poca ropa o teniendo relaciones sexuales. Esta alarmante situación da lugar a que los “espectadores” coleccionen las fotografías, llegándose a hacer famosos y dando lugar a que los adolescentes sigan tomándose) fotografías que dejen ver la mayor parte del cuerpo para poder participar en álbumes de este tipo. Sin embargo, no es necesario formar parte de alguna red social para poder tener el acceso a este tipo de imágenes.   
DROGAS.
La droga es una sustancia orgánica que, al ser introducida en el cuerpo afecta el sistema nervioso.

A veces se abusa de las drogas. La intoxicación aguda por drogas es fatal. Una sobredosis de barbitúricos o de alcohol puede causar accidentalmente la muerte; una cuantiosa dosis de anfetaminas puede ocasionar una hemorragia cerebral o un colapso cardiovascular. Otra consecuencia puede ser la presencia de "desórdenes mentales severos".

Los efectos positivos y agradables de las drogas, en contraposición a sus peligros parece que son los que más llaman la atención de los adolescentes.
MARIHUANA: 
Su atractivo mayor es su capacidad para procurar la intoxicación. Sin embargo, es menos probable que conduzca a dependencia física; aunque puede haber dependencia psicológica.
ALUCINÓGENOS:
Según los estatutos federales, los alucinógenos entran en el grupo especificado como "peligrosos". Producen alucinaciones o percepciones de objetos que no existen realmente, o bien sensaciones que no tienen causa externa directa. La más usada e ilícita de estas drogas es el LSD (tetrato de dietilamida del ácido D-lisérgico). Comúnmente conocido como " ácido".
Fácil para disimular y transportar. Se distribuye como polvo blanco, o como líquido; aparte de ser inodoro e insípido. Es muy efectiva aun en soluciones en extremo elevadas.
ANFETAMINAS:
Son estimulantes fuertes que inducen hiperactividad y que se han recetado para aliviar los casos de narcolepsia (somnolencia) y depresión; para reducir el peso inhibiendo el apetito.
Las drogas más usadas de este grupo son: benzedrina, dexedrina y metadrina. El que usa anfetaminas, generalmente las combina con la marihuana y los narcóticos.
BARBITÚRICOS:
Son sedantes que deprimen el sistema nervioso central. Se toman en pequeñas dosis para contrarrestar los efectos de las anfetaminas. Son beneficiosos en el tratamiento de insomnio, elevada presión sanguínea, epilepsia y ansiedad.
Los más potentes y de acción rápida son: pentobarbital (NEMBUTAL), secobarbital (SECONAL) y amobarbital (AMITAL). Estos se emplean con fines de intoxicación. Si se toman conjuntamente con alcohol, el resultado es fatal.
NARCÓTICOS:
Son drogas deprimentes y sedantes. Las más usadas son: OPIO y sus derivados: heroína, morfina, codeína.
La cocaína se clasifica también como narcótico, aunque también es estimulante y alucinógeno. No es un deprimente. Es clasificada como narcótico por los estatutos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario