cambios en la adolescencia

jueves, 7 de abril de 2011

Seguimos desarrollándonos en…

¿Qué es la moralidad?
Son interacciones entre personas que atañen a las cuestiones de confianza, ética, valores y derechos
Una persona le corresponde tener:
·         La capacidad de resistir las tentaciones
·         El grado de culpa que sigue a no haber resistido las tentaciones
·         La evaluación de la moralidad de un acto basado en un criterio personal del bien o del mal


El comportamiento moral exige
 Aceptar que hay un problema, evaluarlo según los valores personales, decidir lo que debe hacerse y actuar

Un autor destacado es Kohlberg con la Moralidad de justicia y razón. Sugieren tres niveles en el desarrollo de juicios morales, cada uno compuesto por dos etapas de orientación moral Los tres niveles son secuenciales, aunque los nuevos niveles nunca reemplazan completamente a los precedentes, lo que hace imposible asignarles edades


Nivel 1 Reconvencional
Etapa 1. Orientación a la obediencia y el castigo
Etapa 2. Hedonismo instrumental
inocente
Nivel 2 Convencional
Etapa 3. Moralidad del “buen niño”
Etapa 4. Orientación a la ley y el orden
Nivel 3 Posconencional
Etapa 5. Moralidad de contrato social
Etapa 6. Ética Universal



¿Hombres y mujeres tienen el mismo desarrollo moral?
Gilligan propone que las mujeres avanzan por tres etapas en su desarrollo moral:
1. Intereses egoístas
2. Periodo de aceptación creciente de que son responsables del bienestar de los demás
3. Moralidad de la no violencia. Las decisiones se basan en el deseo de hacer el mayor bien para ellas y los demás
En desarrollo moral influyen tanto la escuela, la casa  y la familia

DELINCUENCIA JUVENIL.
Un menor es delincuente cuando comete un acto ilegal por el cual sería enviado a prisión si fuese adulto. Se considera delincuente juvenil cuando tiene entre 16 y 18 años.

Actualmente hay muchos más delincuentes juveniles que en el pasado; sus actos delictuosos son más violentos y más destructivos de la vida y de la propiedad.

Se ha intentado explicar este fenómeno atribuyéndolo a varias causas; por ejemplo:
·         Cierta fuerza ajena al individuo.
·         Algún factor en particular.
·         Interrelación de todas las fuerzas o condiciones que afectan la conducta.



MEDIDAS CORRECTIVAS:
1. REHABILITACIÓN.- Cura de la delincuencia juvenil una vez que ésta se ha convertido en un patrón de vida ya establecido en el adolescente.
2. PREVENCIÓN.- Si se quiere que la prevención tenga éxito, deben cumplirse tres requisitos esenciales:       
a.         Se deben identificar las señales de peligro indicativas de una delincuencia potencial.
b.         Se deben controlar las causas importantes que predisponen a la conducta delictuosa.
            c.         Se debe proteger al adolescente contra la delincuencia.

Para hacer frente a la delincuencia juvenil, el hogar, la escuela y la comunidad deben proporcionar actividades en las que el adolescente pueda sentirse triunfante y aceptado, y en las que pueda hallar canales de salida aprobados socialmente, para sus energías. Además ha de desarrollar un auto concepto favorable y realista que lo aísle contra la delincuencia.



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